El Renacimiento
Con este tema ponemos un pie en la Edad Moderna y pasamos del oscurantismo medieval a la luz renacentista.
La meta final de este proyecto será llegar a ser chicos y chicas renacentistas. ¿Qué quiere decir eso? Vosotros mismos me lo explicaréis en uno de los retos propuestos. La superación de cada uno de ellos os permitirá ir acumulando saberes y superando niveles en vuestro proceso de formación como jóvenes del Renacimiento.
RETO 1.- ESPECIALISTAS EN EL MUNDO CLÁSICO
1. Para empezar, deberéis realizar las siguientes PESQUISAS: (20 puntos)
- Investigad qué cualidades debe atesorar el ideal de hombre o mujer renacentista y trasladadlas al presente. ¿Cómo sería el perfecto joven renacentista del siglo XXI?
- ¿Qué descubrimiento revolucionó la difusión del saber durante este periodo histórico? ¿Qué otro descubrimiento muy posterior podría equiparársele?
- Investigad qué dos reyes gobernaron España durante el siglo XVI y explicad con un breve texto expositivo comparativo las diferencias entre los gobiernos de ambos.
- Buscad el significado de estos dos términos que explican la concepción del mundo que tenían los hombres medievales y renacentistas, respectivamente: "teocentrismo" y "antropocentrismo". Después, cread una viñeta que ilustre el paso de uno a otro.
- A nivel religioso, también tuvo lugar una revolución, un intento de cambiar la religión católica. ¿Quién la lideró y qué proponía? ¿Cómo se llamó a esta nueva corriente cristiana?
2. De forma individual, escribe en tu cuaderno las PALABRAS o SINTAGMAS que aparecen debajo en un columna correspondiente a la Edad Media y en otra, al Renacimiento. Después, haz una foto a la tarea y súbela a Classroom. (5 puntos)
LIBERTAD ANTROPOCENTRISMO VIDA COMO VALLE DE LÁGRIMAS
FEUDALISMO DISFRUTE DE LA VIDA URBANISMO CONOCIMIENTO
MODELO GRECO-LATINO PROSPERIDAD ECONÓMICA SUMISIÓN A DIOS
OPTIMISMO PESIMISMO HUMANISMO ESTAMENTOS
CLASES SOCIALES DESARROLLO CIENTÍFICO TEOCENTRISMO
REFORMA RELIGIOSA
😄Al terminar estas dos pruebas, habrás alcanzado el primer nivel en tu formación como chico o chica del Renacimiento y, si has logrado la puntuación máxima, serás obsequiado con esta insignia que te premia y te habilita para recibir en tu correo un regalo musical de parte de la profesora.
RETO 2.- DOMINIO DE LA RAZÓN Y DE LA CIENCIA (EL CONOCIMIENTO Y EL SER HUMANO POR ENCIMA DE TODO)
Nos adentramos en la literatura de este periodo y comenzamos por el género LÍRICO. Para ello, habremos de tratar cuatro aspectos:
- La métrica
- Los temas
- Los tópicos
- Autores y obras
1. Para empezar, deberemos conocer las estrofas que utilizaron los poetas españoles del siglo XVI y que se importaron de Italia. Si lo lográis, obtendréis 10 puntos.
Para ello, deberéis conocer y APRENDER las siguientes: soneto, estancia, silva, lira, octava real y décima.
a) Aquí tenéis un enlace de donde podéis sacar su estructura métrica: métrica: estrofas
b) Para aprendéroslas, elaboraréis tarjetas interactivas con quizzlet. Debéis registraros como estudiantes y crear las tarjetas. En una cara pondréis el nombre de la estrofa (término) y en la otra, su esquema métrico (definición). Jugad con ellas hasta que os las aprendáis.
c) Por último, jugaréis a este cuestionario elaborado por mí y me mandaréis la nota obtenida y el tiempo en el que lo habéis logrado resolver.
¡Ánimo, que ya dominamos el verso!
2. Ahora que el verso no tiene ciencia para vosotros, vamos a trabajar sobre los temas y tópicos de la LÍRICA PROFANA (la que no es religiosa) renacentista española.
A. A través del cuadro proporcionado como material y vuestro libro de texto (página 121), elaborad en vuestro cuaderno un esquema con los temas y tópicos usuales de esta lírica. (10 puntos)
¿Que qué es un TÓPICO LITERARIO? Una imagen que expresa una idea y que se ha repetido así desde la antigüedad clásica hasta la actualidad, en todos los periodos de la literatura. Como proviene del mundo clásico, se nombra en latín.
Si os parece insuficiente la aclaración del significado que aparece en vuestro libro (sólo aparece entre paréntesis) aquí os dejo un enlace para que los entendáis mejor: tópicos literarios. Por supuesto, sólo debéis fijaros en los que aparecen en vuestro libro.
B. Después, aunque sea dentro de casa, tenéis que usar la imaginación para realizar una fotografía que sirva para representar cada uno de los siguientes temas y tópicos: (10 puntos)
- AMOR
- MITOLOGÍA
- "LOCUS AMOENUS"
- "CARPE DIEM"
- "TEMPUS FUGIT"
A. A través del cuadro proporcionado como material y vuestro libro de texto (página 121), elaborad en vuestro cuaderno un esquema con los temas y tópicos usuales de esta lírica. (10 puntos)
¿Que qué es un TÓPICO LITERARIO? Una imagen que expresa una idea y que se ha repetido así desde la antigüedad clásica hasta la actualidad, en todos los periodos de la literatura. Como proviene del mundo clásico, se nombra en latín.
Si os parece insuficiente la aclaración del significado que aparece en vuestro libro (sólo aparece entre paréntesis) aquí os dejo un enlace para que los entendáis mejor: tópicos literarios. Por supuesto, sólo debéis fijaros en los que aparecen en vuestro libro.
B. Después, aunque sea dentro de casa, tenéis que usar la imaginación para realizar una fotografía que sirva para representar cada uno de los siguientes temas y tópicos: (10 puntos)
- AMOR
- MITOLOGÍA
- "LOCUS AMOENUS"
- "CARPE DIEM"
- "TEMPUS FUGIT"
3. Para comprobar ahora que comprendemos lo aprendido, deberemos leer poemas de Garcilaso de la Vega.
Comenzaremos por los de nuestro libro, como ya os he especificado en Classroom, pero si alguien quiere deleitarse un poco más con los versos de este poeta, aquí os dejo este enlace: Poemas de Garcilaso
Comenzaremos por los de nuestro libro, como ya os he especificado en Classroom, pero si alguien quiere deleitarse un poco más con los versos de este poeta, aquí os dejo este enlace: Poemas de Garcilaso

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