1º ESO

TEMA 1

1.1. ¿ME CUENTAS TU HISTORIA?


En este tema, y a lo largo de todo el trimestre, vamos a relatar historias y empezaremos por la nuestra, la de todos, la que cada uno esconde bajo las fotografías de su móvil y bajo esas en blanco y negro arrumbadas en los cajones de la casa. Aprenderemos a narrar pequeñas historias familiares, porque todos estamos hechos de ellas. Tiramos del hilo que lleva de nuestra abuela a nuestra madre, de nuestra madre a nosotros y, sin querer, hemos construido un fascinante relato: nuestra vida. 

Pero recordemos primero cuáles son los elementos imprescindibles en toda narración.




Vídeo-presentación

Para repasar determinados conceptos, aquí os dejo unos enlaces:
Repaso muy completo
El Tinglado
Para trabajar la unidad completa, es fantástica la secuenciación de actividades de la página poeliteraria.
Secuencia de actividades sobre la narración


1.2 HUIDA A LA LITERATURA
Nos escapamos de la realidad (que a veces no es muy agradable) y nos adentramos en el mundo de la literatura. Pero, antes de nada, tenemos que saber a dónde nos dirigimos.

LOS TEXTOS LITERARIOS
¿Cuáles de estos textos son literarios? ¿Qué diferencias aprecias?

A.
El Lavavajillas Balay 3VF301NP con una capacidad de lavado de 13 servicios y un consumo energético muy bajo, está clasificado en el grupo A+. Balay y su compromiso con el medio ambiente nos propone aprovechar hasta la última gota de agua, con el programa Eco 50C tenemos un ahorro de 4 litros. Se ha cambiado y mejorado la posición de la cubeta de detergente, para poder ganar espacio , colocándola un poco más arriba de donde estaba y a su vez se ha rediseñado la cesta superior ganando 4 cm más de capacidad. Detector de multi detergente o 3 en 1.

B.
El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!
¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?
¿Por qué me desenterraste
del mar?
En sueños, la marejada
me tira del corazón.
Se lo quisiera llevar.
Padre, ¿por qué me trajiste
acá?

C.
INSTRUCCIONES PARA CANTAR
Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese. Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) algo como un paisaje sumido en el miedo, con hogueras entre las piedras, con siluetas semidesnudas en cuclillas, creo que estará bien encaminado, y lo mismo si oye un río por donde bajan barcas pintadas de amarillo y negro, si oye un sabor de pan, un tacto de dedos, una sombra de caballo.
Después compre solfeos y un frac, y por favor no cante por la nariz y deje en paz a Schumann.

D.
    D. Federico Rodríguez Alvisol, con DNI 33448902G, vecino de Fuenlabrada, en c/ Rafael Alberti, nº12, 3ºB,
EXPONE:
1º) Que en la fecha del 23/4/2017, ha salido publicado en el BOE el anuncio de exposición pública de la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras, en el que se indica que con fechas de 28 de enero y 15 de febrero, la Gerencia de la Oficina Tributaria del Ayuntamiento ha aprobado los padrones de la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras.
2º) Que la referida tasa fundamenta el cobro de la misma en la superficie de mi vivienda destinada a garaje en contra de lo señalado por la legislación vigente.

E.
DOÑA CURIANA. (Asomándose al prado)
¡Mañana clara y serena!
Ya rompe el primer albor.

CURIANA NIGROMÁNTICA.(Con un cucurucho de estrellas y un manto de musgo seco.)
Que Dios te bendiga, ¡oh vecina buena!
DOÑA CURIANA.
¿Dónde vais, señora, de rocío llena?

CURIANA NIGROMÁNTICA
Vengo de soñar que yo era una flor
Hundida en la hierba.

DOÑA CURIANA.
¿Cómo soñáis eso?

CURIANA NIGROMÁNTICA.
Sueño que las dulces gotas de rocío
Son labios de amores que me dejan besos
Y llenan de estrellas

Mi traje sombrío.


F.
Una célula es la unidad anatómica y funcional de todo ser vivo que tiene la función de autoconservación y autorreproducción, por lo que se la considera la mínima expresión de vida de todo ser vivo. Cada célula de tu cuerpo se hizo a partir de una célula ya existente.

Algo de teoría

Ahora, extraigamos las características del lenguaje literario y agrupemos las obras literarias en grupos o géneros.

CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE LITERARIO
1.- Los textos literarios no tienen una finalidad práctica, sino estética: buscan crear belleza.
2.- Para lograrlo, los autores seleccionan y combinan las palabras de un modo especial y se sirven de recursos llamados figuras retóricas.
3.- Logran trasladarnos a mundos imaginarios.
4.- Con todo ello, consiguen sorprender o extrañar al receptor.

LOS GÉNEROS LITERARIOS
Todas las obras literarias pueden clasificarse en uno de estos tres grupos denominados géneros:
a) Narrativo: un narrador relata los acontecimientos de ficción que le ocurrieron a unos personajes en un tiempo y espacio determinados.
b) Lírico: una primera persona (sujeto lírico) expresa sus emociones.
c) Dramático: varios personajes desarrollan y resuelven un conflicto a través del diálogo.

Actividad: clasifica los textos literarios hallados antes en su género literario correspondiente.



1.3. LAS PALABRAS FORMAN EQUIPOS




Aunque pueda no parecéroslo, cada tipo de palabra tiene su historia y sus peculiaridades. Todavía no vamos a conocerlos uno a uno, sino que vamos a ver en qué se parecen y cómo podemos agruparlos.
Todas las palabras podemos englobarlas en dos grandes grupos o bandos (¡ojo! No opuestos, sino complementarios):
a) Palabras variables
b) Palabras invariables

a) Las palabras variables son aquellas que son susceptibles de ser cambiadas o modificadas. ¿En qué pueden cambiar las palabras? Las hay que pueden cambiar en género y número y las hay que pueden cambiar en persona, número, tiempo o modo. ¿Qué determina su cambio? El contexto y la voluntad de selección de quien las pronuncia o escribe.



PALABRAS VARIABLES
En género y número
- El sustantivo (con su artículo) – la única que tiene género y número por sí misma -


- El adjetivo calificativo


- El adjetivo determinativo (o determinante)


- El pronombre
En persona, número, tiempo, aspecto, modo y persona
- El verbo

b) Las palabras invariables son aquellas que no pueden cambiarse en ningún caso.


PALABRAS INVARIABLES
- El adverbio


- La preposición


- La conjunción

Para descubrir qué clase de palabra es aquella que queramos clasificar, lo primero que debemos hacer es saber si es variable o invariable. Si la podemos cambiar (de género, de persona o tiempo), será variable; si no, invariable.

Puedes practicar realizando los siguientes ejercicios:

Resuelve:

1.- Clasifica esta lista de palabras en variables e invariables:
  1. Con
  2. Dibujaremos
  3. Árbol
  4. Extraño
  5. Aunque
  6. Los
  7. Estas
  8. Siempre
  9. Saludó
  10. Sin
  11. Amistad
  12. Divertidas
  13. Porque
  14. Antes
  15. Habías trabajado
  16. Nuestra

2.- Completa estas oraciones con palabras invariables
a) _____ la casa _____ mi tía hay __________ mucha gente.
b) Iremos ____ esa reunión, ______ ______ levantaremos la voz _______ nadie.
c) _______ ________ nuestro jardín vive una bruja______ tiene ______ mala pipa.
d) Pedro ______ Juan son mejores amigos _______ toda la vida.

3.- Reto lingüístico: crea dos oraciones en las que todas las palabras que las formen sean variables.

4.- Descubre las palabras invariables en las siguientes oraciones y anótalas en los espacios en blanco.
1.- El gato blanco corre siempre rápidamente tras la cortina azul
 1. 2. 3.
2.- La niña ayer llegó muy tarde porque estuvo haciendo su tarea de matemáticas
 1. 2. 3. 4. 5.

3.- La tableta está estropeada, debes arreglarla para estudiar ya.
 1. 2.

4.- Si quieres viajar, entonces debes ahorrar más
 1. 2. 3.

5.- La ropa vieja y los zapatos usados deben estar en la basura
 1. 2.

5.- Marca con una X las variaciones que pueden tener las siguientes palabras. Sigue el ejemplo.
Resucitaron
Libro
Desde
Esa
Y
GéneroGéneroGéneroGéneroGénero
NúmeroNúmeroNúmeroNúmeroNúmero
Tiempo
Persona
No varía
Tiempo
Persona
No varía
Tiempo
Persona
No varía
Tiempo
Persona
No varía
Tiempos
Persona
No varía


X


1.4. ¡Y PUNTO!

Ahora toca la parte de ortografía del tema y, en este tema, vamos a centrarnos en uno de los signos de puntuación: el punto y, en concreto, en el punto y seguido






Lo cierto es que eso de que el punto y seguido sirve para separar oraciones dentro del mismo párrafo parece fácil; pero ¿dónde empieza y termina una oración? Me temo que ahí está la dificultad. 


¿DÓNDE EMPIEZA Y DÓNDE ACABA UNA ORACIÓN?


1.- Tenemos una oración por cada verbo que escribamos. Así pues, contaremos tantas oraciones como verbos y habremos de separarlas con puntos.
Ejemplo: Mi madre se llama Mercedes. Fue maestra de Educación Primaria durante más de cuarenta años. Ahora está jubilada.

2.- Caben dos excepciones a la norma básica anterior: 
a) Cuando los verbos expresan acciones que se enumeran.
Ejemplo: Todas las mañanas me ducho, desayuno, recojo los platos y me voy al instituto.

b) Cuando las oraciones están relacionadas entre sí por nexos (uniones) que indican el vínculo que las une.
Ejemplo: Iré a tu casa, aunque mi madre me castigue. Saldré por la ventana y estaré en tu puerta a las doce.


Actividades: 
1. Para recordar las normas de uso del punto, tal y como lo recoge la RAE, y practicar su uso, aquí te dejo este enlace.

2. Además, prueba a agrandar estas oraciones cuanto puedas sin crear otra nueva y, por lo tanto, sin necesitar un punto.
- Estudiamos
- Habían dibujado



TEMA 2

Índice

2.1. Tipología textual: la narración. Tiempo y espacio (páginas 46-51 del libro)
2.2. Literatura: el género narrativo. Principales subgéneros. El mito (apuntes y página 52 del libro)
2.3. Morfología: el sustantivo (apuntes y páginas 36-39 del libro)
2.4. Ortografía: la coma (página 40 del libro)
2.5. Léxico: términos de la unidad. Significado de algunos formantes (página 41 del libro)


2.1. EMPIEZA LA AVENTURA






Tras la lectura del texto sobre la conquista de la Antártida y haber resuelto los ejercicios seleccionados (2, 4, 5 y 7, de la página 45) escucha la canción que Mecano compuso sobre los desdichados héroes británicos.





Actividades
Responde ahora a estas preguntas: 
a) Cuando cambia el cantante, cambia el narrador. ¿De qué tipo es cuando canta Ana Torroja y de qué otro tipo cuando canta José María Cano? Justifica tu respuesta.

b) ¿Por qué cambia el estribillo al final de la canción?

c) ¿Qué tiene de heroico el comportamiento de estos hombres? 




2.2. MITOS: DIOSES, SEMIDIOSES, HÉROES Y HOMBRES

Para trabajar el primer subgénero narrativo de este curso, utilizaremos las actividades secuenciadas de Poeliteraria.




2.3. MORFOLOGÍA: EL SUSTANTIVO 


APUNTES
Para reconocer una sustantivo

El sustantivo es la clase de palabra más importante de todas las que son variables en género y número. Ninguna de las otras existirían, si no existiese el sustantivo, pues su razón de ser es cumplir una función con respecto a esta: atribuirle una característica, propiedad o cualidad (adjetivo calificativo), determinarlo (adjetivo determinativo) o sustituirlo (pronombre).
De hecho, el sustantivo es la única clase de palabra que tiene género y número por sí misma. Las demás, adoptan el género y número del sustantivo al que sirvan.

Para ser capaces de distinguir cualquier clase de palabra, habremos de utilizar siempre criterios exclusivamente morfológicos. Los criterios que nos permitirán saber que una palabra es un sustantivo son:

1.- Es variable en género y número, esto es, siempre podemos reconocer en él un género (femenino o masculino) y un número (singular o plural).
Ejemplo: mesa (femenino, singular); caballos (masculino, plural)

2.- Tiene significado léxico, es decir, lo podemos definir, porque remite a personas, animales, cosas, lugares o conceptos. El hecho de que sirvan para nombrar a todos los elementos existentes (sean o no perceptibles por los sentidos) es lo que hace que también sean conocidos como NOMBRES.
Ejemplo: terror: miedo muy intenso

3.- Siempre pueden ser presentados a través de un artículo. Esta clase de palabra está tan ligada al sustantivo que hay quien defiende que forma parte de él, como un morfema más. 
Por lo tanto, los sustantivos tienen: género, número y artículo.
Ejemplo: el sueño; las enredaderas

4.- No puede añadírsele nunca el sufijo -ísimo / a.
Ejemplo: *amabilidadísima; * besísimos


Para saber cómo se forma el género y el número
- Páginas 38 y 39 de tu libro


Para saber clasificarlos
- Página 37 de tu libro



2.4. LÉXICO: LOS FORMANTES GRIEGOS Y LATINOS

Conocer el significado de los principales formantes griegos y latinos de nuestra lengua nos resulta inmensamente útil para descubrir el significado de muchas palabras que, en un principio, desconocemos.

Actividad
Deduce el significado de estas palabras a partir del de sus formantes griegos o latinos:
a) octópodo
b) multiusos
c) semicircular
d) retrógrado
e) plaguicida
f) cefalalgia
g) antropomorfo
h) fotofobia
i) bibliomanía
j) minusvalorar
k) necrófago
l) hemorragia
m) panteísmo
n) xenofobia


2.5. ORTOGRAFÍA: LA COMA



TEMA 3. NARRANDO, NARRANDO, LA VIDA VA PASANDO

Índice
1.- Tipología textual: características lingüísticas del texto narrativo
2.- Literatura: subgéneros narrativos de la leyenda y el cuento tradicional y literario
3.- Morfología: los adjetivos determinativos
4.- Ortografía: acentuación de palabras
5.- Léxico de la unidad


3.1. LOS TEXTOS NARRATIVOS NO SÓLO LO SON; TAMBIÉN LO PARECEN


Reflexionamos
A partir de la lectura del texto del ejercicio 3 de la página 50 del libro, deduce las características de los textos narrativos.

a) ¿Qué tiempos verbales elige el narrador para contar su historia?
b) ¿Qué expresiones sirven para marcar el paso del tiempo?
c) Busca la palabra o palabras que más se repite en el texto. A partir de ella, ponle título.
d) Selecciona las palabras del texto que tienen que ver con:
- Espacios de la casa:
- Muebles y objetos de la casa:
- Partes del cuerpo:


Aprendemos

Los textos narrativos tienen las siguientes características formales:

A) Tiempos verbales
El narrador empleará estas formas verbales:
- El pretérito perfecto simple, para contar las acciones que se suceden en el tiempo. En su defecto, utilizará el presente con valor de pasado.
- El pretérito imperfecto, para las acciones que se repiten en el tiempo o para las descripciones.
- El presente, para los diálogos intercalados.

B) Organización de los sucesos en el relato
Para marcar el orden en el que se suceden los acontecimientos, el narrador empleará conectores de organización temporal, tales como: "hace mucho tiempo", "unos minutos / horas / días / años después", "en cuanto...", "no bien hubo...", "al llegar...", etc.

C) Formas de cohesión del texto:
- Repetición de palabras
- Uso de palabras del mismo campo semántico
- Empleo de pronombres
- Uso de sinónimos
- Omisión de verbos o sujetos

D) Reproducción de las palabras de los personajes
Para citar las palabras de los personajes, el narrador decidirá la forma de hacerlo según si se trata de un diálogo o no:
1.- Si es un único parlamento o pensamiento, lo hará escribiendo dos puntos, comillas y mayúsculas.
Ejemplo:
Fulanito gritó: "¡María, por favor, no te vayas!"
2.- Si se trata de un diálago, el narrador callará para dar paso a las intervenciones de los personajes, marcadas con guiones.
Ejemplo:
Cuando se encontraron, no pudieron refrenar la emoción.
- No puedo creerlo - exclamó María entre lágrimas.
- Yo tampoco - le respondió Juan con la voz entrecortada.
- ¿Cuántos años han pasado? ¿Diez? ¿Doce?
- Para mí, una eternidad - sentenció él.
Después de esa vez, no volvieron a separarse.


Actividades
Ejercicios: 3 (p.11), 3 (p.50) y 4 (p.51)


3.2. ES TIEMPO DE LEYENDAS Y CUENTOS

LAS LEYENDAS
Las leyendas son narraciones en verso o prosa que mezclan elementos reales y fantásticos y que se han transmitido de forma oral de generación en generación.
Sus principales características son:
1.- Suelen ser narraciones simples y breves.
2.- El marco narrativo es real: suelen estar ambientadas en un tiempo lejano (Edad Media o siglos del XVI al XIX) y en lugares existentes.
3.- Los personajes suelen ser reales, aunque puede haber alguno fantástico.
4.- En ellas ocurre un suceso fantástico o extraordinario.
5.- Suelen dar explicación a un hecho del pasado o al nombre de un lugar (topónimo).

Actividad:
En poeliteraria, visualización de la leyenda de La sirena de Ojo de Agua, actividad 3 (La calle de la cabeza) y 4
Seamos legendarios

LOS CUENTOS
Los cuentos son narraciones breves en prosa, cuyas características son:
1.- Cuentan historias ficticias.
2.- Presentan un número reducido de personajes.
3.- La intriga está poco desarrollada.

Podemos distinguir dos tipos de cuentos:

Características
Cuento tradicional
Cuento literario
Espacio y tiempo
Imaginario en tiempos remotos
Cualesquiera
Argumento
Superación de obstáculos
Cualquiera
Desenlace
Feliz
Feliz o no
Autor
Anónimo
Conocido
Transmisión
Oral
Escrito
Permanencia
Distintas versiones
Inmutable



Actividades:
- Ejercicios 21, 22, 23 (p.54) y 24, 25 y 26 (p.55)
- A partir de los cuentos leídos, compáralos atendiendo a las características de los cuentos tradicionales y  de los literarios.

Trabajo:
Lee y escucha esta canción cuentística de Celtas Cortos. Después, haz lo que se te pide.


Cuéntame un cuento
y verás qué contento
me voy a la cama
y tengo lindos sueños.
Cuéntame un cuento …



Pues resulta que era un rey
que tenía tres hijas,
las metió en tres botijas
y las tapó con pez,
y las pobres princesitas
lloraban desconsoladas,
y su padre les gritaba
que por favor se callaran.



Cuéntame un cuento...



Las princesas se escaparon
por un hueco que existía,
que las llevó hasta la vía
del tren que va para Italia,
y en Italia se perdieron
y llegaron a Jamaica,
se pusieron hasta el culo
de bailar reggae en la playa.



Cuéntame un cuento...



Bailando en la playa estaban
cuando apareció su padre,
con la vara de avellano
en la mano amenazando,
fue tras ellas como pudo
y tropezó con la botella,
que tenía genio dentro,
que tenía genio fuera.



Cuéntame un cuento...



Les concedió tres deseos
y ahora felices estamos,
y colorín, colorado
este cuento se ha acabado,
y resulta que este rey
que tenía tres hijas,
las metió en tres botijas
y las tapó con pez.



Cuéntame un cuento,
la enanita junta globos,
la que vuela por los aires,
la que nos seduce a todos.



Cuéntame un cuento,
el del Ratoncito Pérez,
que te deja cinco duros
cuando se te cae un diente.



Cuéntame un cuento,
que ya creo que estoy soñando,
cuéntame un cuento,
con música voy viajando.



Cuéntame un cuento,
que todavía no es tarde,
cuéntame un cuento,

que la noche está que arde.


Ya eres un gran narrador, así que crea el cuento de la enanita junta globos.


3.3. LOS SUSTANTIVOS NO ANDAN SUELTOS POR EL AIRE: SE SUJETAN AL TEXTO

Dentro de las clases de palabras variables en género y número, hay dos cuya función es anclar los sustantivos al texto. Son los ADJETIVOS DETERMINATIVOS y los PRONOMBRES.
Las dos están al servicio del sustantivo. Si no existieran estos, no podría haber ni determinativos ni pronombres. Por eso, no tienen género y número por sí mismos, sino que adoptan el género y número del sustantivo al que sirven.
Comparten gran parte de su clasificación, pero las funciones que desempeñan son completamente distintas.

LOS DETERMINATIVOS
Si nombramos un sustantivo sin más, no sabremos en concreto a qué nos estamos refiriendo; en cambio, si a ese sustantivo le ponemos un determinativo delante, lo habremos identificado de entre el resto. "Determinar" significa poner término o fin. Pues eso es precisamente lo que hacen los determinativos: acotan los sustantivos.

Características
Los determinativos podemos identificarlos por las siguientes características:
1.- Son variables en género y número (aunque algunos, como los numerales, no tienen esta variabilidad).
2.- No tienen significado léxico.
3.- Forman listas cerradas (¡OJO! ¡Se pueden aprender!).
4.- Siempre aparecen junto al sustantivo al que determinan: delante (aunque a veces se cuela un adjetivo en medio u otro determinativo) o inmediatamente detrás.

Tipología
Para conocer todos los tipos de determinativos que existen, aquí te dejo este claro enlace.
Tipos de determinativos

Actividades
1.- Para practicar de forma interactiva, realizad las actividades de las dos primeras páginas que se os ofrecen en este enlace.  Actividades
2.- Crea un cuadro del determinativo que se te asigne.
3.- Crea oraciones y examina a tu compañero.
4.- Reto: compón un breve texto donde aparezca, al menos, un determinativo de cada tipo. Recuerda rodear los determinativos y sacar una flecha desde ellos hacia los sustantivos a los que determinan.
5.- Juego de parejas de determinativos.

LOS PRONOMBRES
Para evitar la repetición innecesaria de sustantivos en el discurso, los hablantes hacemos uso de los pronombres. Con ello, logramos referimos a los sustantivos que hemos mencionado, a los que deducimos del contexto de presencia o a los que vamos a nombrar.
Ejemplos:
- A la fiesta acudieron muchos chavales, pero sólo cuatro llegaron a tiempo.
- Eso de ahí se llama fachada.
- Para Reyes, pediré esto: un juego de mesa.
¡OJO! Puesto que ocupan el lugar de los sustantivos, en ocasiones llevan hasta su propio artículo.
Ejemplo: Pedro llegó el primero.

Características
Los pronombres podemos identificarlos por las siguientes características:
1.- Son variables en género y número (aunque algunos, como los numerales, no tienen esta variabilidad).
2.- No tienen significado léxico.
3.- Forman listas cerradas (¡OJO! ¡Se pueden aprender!).
4.- Nunca aparecen junto al sustantivo al que sustituyen.

Tipología
Para conocer todos los tipos de pronombres que existen, aquí te dejo este claro enlace. Detente, especialmente, en los dos tipos que no tienen su equivalente entre los determinativos: los personales y los relativos.


Actividades
1.- Para practicar de forma interactiva, realizad las actividades sobre pronombres que se os ofrecen en estos enlaces.
Sobre pronombres personales
Actividades
2.- Crea un cuadro del pronombre que se te asigne.
3.- Crea oraciones y examina a tu compañero.
4.- Reto: compón un breve texto donde aparezca, al menos, un pronombre de cada tipo. Recuerda meter los pronombres en un recuadro.
5.- Realiza la actividad de tapar los sustantivos con el pronombre que corresponda.
6.- Repasamos con Kahoot

3.4. ORTOGRAFÍA DE LA B Y DE LA V

Se escriben con b:

1. br, bl 

Las secuencias /bl/ y /br/ se escriben siempre bl y br.














Ejemplos: bibliófilo, doble, hebra, lombriz, membrana, niebla, palabra
rambla, robladura, tabla, tableta, tiemblo, tiniebla, vértebra

2. ba en pretéritos imperfectos

En las terminaciones regulares verbales de pretérito imperfectos de verbos de la primera conjugación y del verbo ir: ba, bas, bamos, bais, ban e iba.












Ejemplos: hablaba, ibas, amábamos, jugabais, entraban

3. bir en verbos

Los verbos con la terminación bir, excepto hervir, servir y vivir:











Ejemplos: adscribió, incumbe, hervirán, reciben, cohibió, sirvan

 


4. bilidad final


Los sustantivo terminados con el sufijo -bilidad y -bundo / a.








Ejemplos: amibilidad, nauseabunda, moribundo, permeabilidad

 


5. Ciertos verbos







Los infinitivos y las formas conjugadas de los verbos beber, caber, deber, haber y saber.
Ejemplos: hubo, beberemos, sabían, cabe

 


6. Después de ciertos inicios


Las palabras que comienzan con al-, ar-. ur- y les sigue el sonido /b/, excepto alveolo.

Ejemplos: albañil, albaricoque, arbusto, árbitro, urbano, urbes.



7. En ciertos inicios

Las palabras que comienzan con ab-, ob-, sub-, excepto óvalo, óvulo, oveja, ovario, ovino, ovación.
Ejemplos: abanico, abordaje, obediente, obispo, subasta, subordinado

8. Detrás de m:

Después de m se escribe b.
Ejemplos: embaucar, ambajes, comba, tumbar



Se escriben con v:

1. Detrás de n:


Después de n se escribe v.

Ejemplos: envenenar, envidia, circunvalación, convento, inversión

2. Formas verbales

Las formas conjugadas de los verbos que en infinitivo no tiene ni b ni v.









Ejemplos: anduvimos, estuvieron, tuviesen, vayais, retuvo, contuvimos, obtuviese

3. Detrás de ciertos fonemas consonánticos

Después de las letras b y d

Ejemplos: obvio, subversivo adverbio, adversario

 


4. Las palabras que comienzan con clav-, div-, salv-.


Las palabras que comienzan con clav-, div-, salv- se escriben con v, salvo dibujo, dibásico y dibranquial.

Ejemplos: clave, clavija, diversión, divisa, salvaje, salvados





TEMA 5. YO SOY COMO SOY

Índice:
5. 1.- Tipología textual: la descripción
5. 2.- Literatura: los subgéneros narrativos de la novela y la fábula
5. 3.- Gramática: los adjetivos calificativos
5. 4.- Léxico: palabras monosémicas y polisémicas
5. 5.- Ortografía: g / j

5.1. ¿QUÉ PUEDES DECIR DE MÍ, DE TI, DE TUS ANTEPASADOS?


PASOS GENERALES PARA REALIZAR UNA BUENA DESCRIPCIÓN

1. Observar
  • ¿Qué veo? Anoto las sensaciones visuales.
  • ¿Qué oigo? Anoto ruidos, tonos de voz, silencios, susurros.
  • ¿Qué huelo? Anoto sensaciones olfativas.
  • Al tocar esa realidad, ¿qué sensaciones del tacto experimento?
  • Al saborearla, ¿qué sensaciones del gusto experimento?
  • Contemplando esa realidad, ¿qué siento por dentro?
2. Seleccionar la intención con la que realizo la descripción
  • Para alabarlo.
  • Para criticarlo.
  • Para producir una emoción: alegría, tristeza, melancolía, pasión...
  • Para informar de sus existencia, de sus cualidades, de sus defectos...
  • Para hacer una caricatura.
  • Para mostrar lo malo o lo bueno que es.
  • Para contar o describir lo que hace.
3. Enfocar la mirada
  • De forma objetiva: sin intervención de las emociones.
  • De forma subjetiva: con intervención de las emociones.
DESCRIPCIÓN OBJETIVA
DESCRIPCIÓN SUBJETIVA
Actitud imparcial y precisión léxica
Enumeración de rasgos precisos
Léxico específico y técnico
Adjetivos especificativos
Presente de indicativo
Textos científicos (sobre todo)
Sensaciones personales
Explica cualidades
Léxico variado y expresivo
Adjetivos explicativos
Presente e imperfecto de indicativo
Textos literarios (sobre todo)

4. Seleccionar el orden de la descripción
  • De lo general a lo particular: de menos detalles a más detalles.
  • De lo particular a lo general: de más detalles a menos detalles.
Seleccionar un léxico rico y preciso, haciendo especial uso de adjetivos y comparaciones.


DESCRIPCIÓN DE PERSONAS

CÓMO ES
QUÉ TIENE
QUÉ HACE
- Rasgos físicos (aspecto externo)
- Rasgos morales y psicólogicos
- Hábitos, gustos, costumbres





Para abordar de forma más amplia la teoría y la práctica de la descripción, seguiremos, de nuevo, a Poeliteraria.
Secuencia de actividades sobre la descripción

TRABAJO: Retrato de un antepasado
Pasos para la elaboración:
1º) Pedir al miembro más anciano de nuestra familia que nos muestre fotos antiguas y elegir una en la que aparezca un antepasado desconocido para nosotros.

2º) A través de preguntas, anotar en nuestro cuadernito de detectives toda la información que nuestro familiar pueda ofrecernos acerca de esa persona (incluidos los rasgos físicos que no sean apreciables en la fotografía).

3º) Elaborar el retrato siguiendo las siguientes pautas:
a) Selección de datos
Habremos de decidir qué aspectos son destacables de la persona que voy a describir: no se trata de decirlo todo, sino aquello que sea distintivo de ella.
b) Organización de la información:
        - Párrafo 1º - Presentación de nuestro antepasado: nombre, lugar donde residió, a qué se dedicó, si se casó, cuántos hijos tuvo...
         - Párrafos 2º y 3º- Prosopografía o descripción física:
             * Párrafo 2º - Rasgos físicos generales: altura, fuerza, peso, color de piel, forma de vestir...
           * Párrafo 3º - Rasgos físicos concretos, en orden de arriba abajo: pelo, ojos, nariz, hombros, manos...
         - Párrafos 4º y 5º- Etopeya o descripción psicológica:
            *Párrafo 4º - Personalidad: carácter, forma de relacionarse con los demás, manera de afrontar el trabajo, la crianza de los hijos...
             *Párrafo 5º - Curiosidades: gustos, manías, aficiones, sueños...
c) Corrección lingüística:
Para que el texto esté bien escrito, habréis de tener en cuenta lo siguiente:
- Por cada aspecto tratado habremos de realizar una oración (¡con su verbo!) y separarla de la siguiente por un punto.
- Debemos buscar no repetir siempre el mismo tipo de estructuras: "tenía... ", "era..."
- Si la persona ha fallecido, habremos de realizar la descripción en pasado (Pretérito Imperfecto de Indicativo); si aún vive, en presente.
- Es preciso buscar la variedad y precisión léxica: buscad los adjetivos que mejor se acomoden a aquella característica o cualidad que queráis señalar.
- Como va a ser una descripción subjetiva, podéis incluir comparaciones y dejar ver vuestras emociones.

* Para que podáis disponer de gran variedad de adjetivos, aquí os dejo el enlace a una amplia selección de ellos.
Adjetivos aplicables al físico y al carácter



5.2. NARRACIONES DE FÁBULA
En este tema daremos fin al género literario narrativo con otros dos subgéneros: la fábula y la novela. Para aprender sus características identificativas, las anotaremos en nuestro cuaderno.

LAS FÁBULAS
  • Son relatos breves escritos en verso o en prosa por autores conocidos (Esopo, Iriarte, Samaniego...)
  • Ofrecen una enseñanza o moraleja para el lector, que a menudo se aclara al final.
  • Suelen estar protagonizadas por animales, caracterizados como personas.
  • Ejemplo: La cigarra y la hormiga, El cuervo y la zorra

LAS NOVELAS

  • Son relatos en prosa, cuya acción es más extensa y compleja que la de los cuentos.
  • En ellas intervienen muchos personajes y son descritos con detalle.
  • El marco narrativo (tiempo y lugar) se describe con minucioso detalle.
  • Existen diferentes tipos de novela, atendiendo a su temática: novela de aventuras, de ciencia ficción, de misterio, gótica, policíaca, etc.
  • Siempre tienen autor conocido.
  • Ejemplo: Matilda, de Roald Dahl

Actividades:
1.- Elige una de las novelas que hayas leído, clasifícala según su temática y demuestra que cumple con las características mencionadas más arriba.
2.- Seguro que conoces la fábula que vas a leer a continuación.

Érase una vez una liebre que se reía de la lentitud de su amiga la tortuga. Ésta, un día, la retó a una carrera diciéndole que podría ganarla. La liebre aceptó sin pensarlo y se colocaron en la meta. Con el pistoletazo de salida, la liebre corrió rápido, pero hizo su primera parada en el camino, mientras la tortuga avanzaba lenta, pero sin pausa.
Así hizo decenas de paradas más, confiada de que aun así llegaría antes que la tortuga. En su último descanso, después de dormir una siesta, abrió los ojos y vio cómo la tortuga estaba cruzando la meta. La liebre había perdido.
a) ¿Cuál es su moraleja? Explícala.
b) A menudo las moralejas aparecen en forma de pareado (dos versos que riman entre sí). ¿Sabrías hacerlo con la moraleja anterior?
c) Busca una fábula, léela y prepara su narración para contársela mañana a tus compañeros.

5.3. EL ADJETIVO CALIFICATIVO
APUNTES
Para reconocer una sustantivo

Otra de las palabras que sirven al sustantivo y que, por tanto, engloban el grupo de las variables en género y número, es el ADJETIVO. Su misión es referir características o propiedades que permiten diferenciar un sustantivo de otro. Como el resto de palabras que están al servicio del sustantivo, no tienen género ni número propio, sino que adoptan el del sustantivo al que se refieren.
Hay  que tener en cuenta que el adjetivo no tiene por qué aparecer junto al sustantivo, sino que puede estar separado de él en la oración.

Los criterios que nos permitirán saber que una palabra es un adjetivo son:

1.- Es variable en género y número, esto es, siempre podemos reconocer en él un género (femenino o masculino) y un número (singular o plural), aunque hay adjetivos de una sola terminación.
Ejemplo: guapo (masculino, singular); escandalosa (femenino, plural); enorme (masculino/femenino, singular)

2.- Tiene significado léxico, es decir, lo podemos definir, porque remite a cualidades, características o propiedades de los sustantivos. 
Ejemplo: inteligente: que tiene una notable capacidad intelectual

3.- No pueden ser presentados a través de un artículo. Si lo hacen, es que hemos sustantivado al adjetivo o que se sobreentiende el sustantivo al que califica.
Ejemplo: *el rico; *la alta

4.- Como tiene grado, puede añadírsele, normalmente, el sufijo -ísimo / a o el averbio muy delante.
Ejemplo: amabilísimo; muy tierno


Para saber cómo se clasifican los adjetivos
- Páginas 107 y 108 de tu libro
- Actividades: 35, 36 (p.107) y 38, 39 (p.108)


Para saber formar y distinguir el grado
- Página 109 de tu libro

5.4. ORTOGRAFÍA DE LA G / J 
Por los apuntes

5.5. LÉXICO: PALABRAS MONOSÉMICAS Y POLISÉMICAS




6. APRENDO, CREZCO, SIENTO

Índice
6.1. Tipología textual: la descripción de lugares y objetos
6.2. Literatura: la lírica y el verso (métrica y rima)
6.3. Morfología: el verbo
6.4. Ortografía: acentuación y clasificación de palabras en agudas, llanas y esdrújulas
6.5. Léxico: sinónimos y antónimos


6.1. MI MUNDO, MIS COSAS

Siempre que realicemos una descripción (sea de lo que sea) debemos seguir los pasos generales aprendidos en la unidad anterior. Lo único que habremos de tener en cuenta es que, según qué se describa, la organización de los datos y la selección léxica (especialmente de los adjetivos) cambiará en cada caso. 

En esta unidad nos centraremos en la descripción de lugares y de objetos.

A. Descripción de lugares
En el caso de la descripción de lugares, para organizar bien los elementos, es preciso elegir un orden y tener en cuenta cuál es el más adecuado en función de:
a) la intención comunicativa (objetiva o subjetiva) y 
b) de si el lugar es abierto o cerrado.

Así, podremos elegir:
- De lo general a lo particular
- De dentro a fuera, de izquierda a derecha... o al revés
- Del primer plano al fondo

Una organización en párrafos posible, así pues, sería:
- Nombre del lugar y dónde se halla.
- Apariencia general: tamaño, forma, olor, colores predominantes...
- Elementos concretos distribuidos en el espacio (según alguno de los órdenes antes mencionados) y descripción detallada de los principales.
- Sensaciones que transmite o valoración  general (en caso de ser una descripción subjetiva o literaria).

Por otro lado, en cuanto a los elementos lingüísticos empleados, deberemos usar:
a) marcadores espaciales, para ubicar los elementos en el lugar descrito: delante, detrás, arriba, abajo, al fondo, a la derecha, a la izquierda, a lo largo, a lo ancho, por encima, ahí, allá, aquí, allí, cerca, lejos...
b) léxico rico y preciso, especialmente adjetivos, así como comparaciones u otras figuras retóricas (en caso de seguir un enfoque subjetivo).

B. Descripción de objetos
Para la descripción de cosas, utilizaremos la siguiente estructura:
- Nombre del objeto
- Propiedades o cualidades (cómo es: forma, tamaño, materiales de que está hecho...)
- Funciones o utilidades (qué es, para qué sirve, cómo se usa)
- Partes o componentes de que consta
- Destinatario (a quién o para quiénes)
- Usos no prescritos. Llamamos usos no prescritos a aquellos que no aparecen explícitos, pero pueden deducirse. Por ejemplo, un cepillo de dientes sirve para lavarse los dientes, pero también para muchas cosas más. Un periódico sirve para leer, pero también para otras cosas. ¿Cuáles? A imaginar.

Antes de lanzarte a elaborar tu descripción, será necesario que tengas en cuenta la finalidad con la que la vas a realizar, el tipo de receptor al que la diriges y realizar una buena selección léxica. Así, por ejemplo, si vas a describir a alguien una olla exprés, las posibilidades son varias y variadas: para alguien que no sepa lo que es; para vender una concreta (la de tu casa, por ejemplo); para hacer un anuncio de marca de ollas; para incluirla en un manual de instrucciones...

Actividades propuestas
a) Para la descripción de lugares:
1. Realiza la descripción literaria o subjetiva de tu refugio particular.
2. Jugamos al Duplik
3. Imagina que eres agente inmobiliario y tienes que vender a alguien el instituto. Realiza una descripción técnica de nuestro centro. 

b) Para la descripción de objetos:
1. Imagina que se desata un incendio en tu casa y tienes el tiempo justo para llevarte un solo objeto. ¿Cuál sería? Descríbelo y tráenoslo a todos para que lo conozcamos.
2. Imagina que eres escandalosamente rico; tanto, que puedes comprar lo que desees. Describe tu realidad soñada.
3.- Vamos a llevar a cabo un concurso de inventos. Crea el objeto más extraordinario, original, útil, novedoso... del mundo. Acompaña el proyecto con un dibujo o maqueta de tu invento. El que gane, se llevará la patente del mismo.



6.2. MIS SENTIMIENTOS RIMAN
Aunque no podemos confundir lírica y verso (hay textos líricos escritos en prosa y obras de teatro y narraciones escritas en verso), debemos conocer los fundamentos de la poesía como forma de expresión clave en los textos líricos.

La POESÍA es MÚSICA. Es música porque tiene ritmo, sonoridad. El VERSO es una base rítmica, igual que lo es el compás en la música. Esta es la razón por la que todas las canciones del mundo están escritas en verso. Si en un compás caben una serie de notas o silencios, en un verso caben un número concreto de sílabas. Según el número de sílabas que tenga, el verso recibe un nombre u otro: heptasílabo (7 sílabas), octosílabo (8 sílabas), endecasílabo (11 sílabas)... Además, atendiendo a su longitud, hablamos de versos de arte menor (hasta 8 sílabas inclusive) y de arte mayor (de nueve sílabas en adelante).

En ocasiones, a la musicalidad proporcionada por la repetición de versos de igual medida o por la combinación de versos de distinta medida, los poetas suman también la RIMA. La repetición de sonidos a partir de la última vocal acentuada da al poema una mayor sonoridad. En función de si la repetición de sonidos es total (vocales y consonantes) o parcial (sólo vocales), distinguimos dos tipos de rima: consonante y asonante, respectivamente.

La repetición fija de versos de una medida concreta y de un tipo de rima da lugar a las ESTROFAS.

Los poemas líricos, además, para dar salida a las emociones del sujeto lírico de la forma más artística y extraña posible, se sirven del poder evocador y simbólico de las palabras y hacen uso de las FIGURAS RETÓRICAS. En este tema, habréis de conocer algunas de las principales.

Aquí os dejo un enlace que resume las cualidades de este género literario.
Esquema conceptual del género lírico

Para el estudio de la métrica y la rima, acudiremos a nuestro libro: pp. 142-144.

Actividades de aplicación.
1. Empecemos por comprobar la veracidad de la arriba mencionado: escribe la letra de una canción que te guste. 

2. Lee este poema de Antonio Machado y responde a las preguntas que se te formulan a continuación.

La primavera besaba
Suavemente la arboleda
Y el verde nuevo brotaba
Como una verde humareda.

Las nubes iban pasando
Sobre el campo juvenil
Yo vi en las hojas temblando
Las frescas lluvias de abril.


1) Mide los versos del poema. Para ello:

-   Cópialo en tu cuaderno.
-   Señala las sinalefas.
-   Observa si la última palabra de cada verso es aguda, llana o esdrújula, y suma o resta sílabas según corresponda.

2) ¿Qué tipos de versos emplea el poeta en esta composición? ¿Son de arte mayor o de arte menor?

3) Resalta en cada verso todas las letras a partir de la última vocal acentuada y especifica de qué tipo es la rima.

4) Formula, por medio de números y de letras, el esquema métrico de esta composición poética. ¿Sabes de qué estrofa se trata?

3. Ejercicios de nuestro libro de texto: 17 (p.143) y 25 (p.145)


6.3. NO HACEMOS NADA SIN EL VERBO
El verbo es la palabra más importante de todas las que existen. Sin él, no podríamos formar oraciones.
Por otro lado, es la clase de palabra más variable que existe. Ello la hace fácilmente identificable. El verbo varía en:
- Persona: 1ª (quien habla), 2ª (a quien se habla) o 3ª (de la/lo que se habla)
- Número: singular (una) o plural (más de una)
- Tiempo: presente, pasado (con toda su precisión castellana) y futuro
- Modo: indicativo (para manifestar seguridad o certeza ante lo expresado por el verbo), subjuntivo (para manifestar duda, posibilidad o incerteza ante lo expresado por el verbo) e imperativo (para manifestar petición o mandato)
- Aspecto: perfectivo (cuando lo expresado está terminado) o imperfectivo (cuando no está terminado)
A pesar de esta variabilidad, conviene tener en cuenta que existen formas no personales de los verbos:
Los verbos se pueden clasificar atendiendo a:
a) la terminación del infinitivo: de la primera conjugación (terminados en -ar), de la segunda (terminados en -er) y de la tercer (terminados en (-ir)
b) la invariabilidad de la raíz a la hora de conjugarse: regulares (si la raíz no cambia) e irregulares (si cambia).

Actividades
Para practicar el verbo, deberemos llevar a cabo todos los retos de vuestro pasaporte como conjugadores de verbos destinados al aprendizaje del Indicativo, el Imperativo y las formas no personales del verbo.


6.4. TÍLDAME DE LO QUE QUIERAS, PERO TÍLDAME
Poco podríamos entender de los textos en castellano si no marcáramos la correcta lectura de las palabras con la presencia significativa de la tilde. Que la tilde sea pequeña y aparentemente frágil no quiere decir que no sea absolutamente imprescindible. 
No la obviéis, chicos, que si no podéis estar escribiendo algo completamente distinto a lo que deseáis.

Para recordar la teoría de la acentuación de las palabras y practicar el uso de la tilde, partiremos de nuestro libro: pp. 130 y 150

Actividades: 
- Acentuación correcta en Educarex: Actividades acentuación
- Alto el lápiz de la acentuación
- Ejercicio 39 (p. 150)


6.5. SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
Las palabras también pueden ser clasificadas por las relaciones de significado que establecen entre ellas. Las más conocidas son las de semejanza total o parcial (SINONIMIA) y las de oposición (ANTONIMIA).
Para recordar cómo se construyen dichas relaciones, utilizaremos como fuentes nuestro libro (pp. 131 y 151) y el siguiente enlace: Poeliteraria

Actividades
- Ejercicios 50 (p.131) y 42, 44 (p.151)
- Rosco de palabras de Poeliteraria (enlace anterior) y crucigrama de la misma página.



TEMA 7
- Eh, tú
- ¿Quién, yo?

Índice
1.- Tipos de texto: el diálogo
2.- Literatura: el género dramático o teatral
3.- Clases de palabras: el verbo. Modo subjuntivo
4.- Acentuación: diptongo e hiato
5.- Léxico: palabras homónimas y parónimas

7.1. HABLA CONMIGO
Para trabajar el texto dialogado, nuestro libro nos ofrece un material fantástico. Investigadlo conmigo.
Libro de texto: p. 136
Actividades de Edubook: estilo directo / estilo indirecto
Además, para trabajar el paso de un estilo a otro, realizaremos también actividades a través de Poeliteraria: Explicación y actividades estilo directo / indirecto


7.2. EL GÉNERO DRAMÁTICO O TEATRAL
Para recordar las características del género dramático o teatral, partiremos del siguiente enlace con teoría y actividades. 
Para leer distintos fragmentos teatrales: Textos teatrales


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