Literatura Universal
TEMA 1. LA LITERATURA ANTIGUA: DE DIOSES Y HOMBRES
Como ya hemos llegado al acuerdo de tratar sólo algunas piezas claves del canon occidental, vamos a comenzar con las dos manifestaciones literarias antiguas que marcaron de forma definitiva el devenir del arte en todo Occidente: la Biblia y la literatura clásica (de Grecia y Roma).
Es imposible comprender la pintura, la música o la escultura de Occidente sin conocer la Biblia o la mitología griega. No podemos cruzar una sala del Museo del Prado sin toparnos con una obra cuya temática no esté ligada a una de las dos.
Propuesta de debate:
¿Cuál es la diferencia entre religión y mitología? ¿Por qué hablamos de mitología griega o maya y de religión cristiana o taoísta? ¿Persiguen finalidades diferentes una y otra?
Actividad
Elabora un esquema de llaves con las distintas partes que componen la Biblia.
Aprendemos más sobre el Antiguo Testamento:
Es imposible comprender la pintura, la música o la escultura de Occidente sin conocer la Biblia o la mitología griega. No podemos cruzar una sala del Museo del Prado sin toparnos con una obra cuya temática no esté ligada a una de las dos.
Propuesta de debate:
¿Cuál es la diferencia entre religión y mitología? ¿Por qué hablamos de mitología griega o maya y de religión cristiana o taoísta? ¿Persiguen finalidades diferentes una y otra?
Actividad
Elabora un esquema de llaves con las distintas partes que componen la Biblia.
Aprendemos más sobre el Antiguo Testamento:
Presentación muy completa
Actividad
Móvil en ristre, acude a la iglesia parroquial de la Santa Cruz. Fotografía uno de los episodios bíblicos del retablo mayor o de alguno de los frescos cubiertos o de las obras pictóricas de las paredes, identifícalo, encuéntralo en la Biblia y léelo. Relátaselo, con tus palabras, a tus compañeros de clase, aclarando a cuál de los libros bíblicos pertenece.
Juego
Actividad
Móvil en ristre, acude a la iglesia parroquial de la Santa Cruz. Fotografía uno de los episodios bíblicos del retablo mayor o de alguno de los frescos cubiertos o de las obras pictóricas de las paredes, identifícalo, encuéntralo en la Biblia y léelo. Relátaselo, con tus palabras, a tus compañeros de clase, aclarando a cuál de los libros bíblicos pertenece.
Juego
Averigua el origen de estas expresiones coloquiales o refranes.
- El beso de Judas
- Ser un buen samaritano
- Antes de que cante el gallo
- De pascuas a ramos
- El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
- Estar más contento que unas pascuas.
Análisis del episodio del sacrificio de Isaac
Actividad
Elige uno de los siguientes episodios del Antiguo Testamento y elabora el trabajo indicado por la profesora, atendiendo a las rúbricas de evaluación:
- Adán y Eva
- Caín y Abel
Actividad
Elige uno de los siguientes episodios del Antiguo Testamento y elabora el trabajo indicado por la profesora, atendiendo a las rúbricas de evaluación:
- Adán y Eva
- Caín y Abel
- La creación del mundo
- El nacimiento de Moisés
- El diluvio universal
- La torre de Babel
- David y Goliat
- El diluvio universal
- La torre de Babel
- David y Goliat
- Sansón y Dalila
- Lucifer: el ángel caído
RÚBRICA
DE EVALUACIÓN
TRABAJO
DE LITERATURA COMPARADA
CRITERIOS
EVALUABLES
|
NIVEL
ALTO
|
NIVEL
MEDIO
|
NIVEL
BAJO
|
Contextualización
|
Encuadra
con precisión cada obra en su movimiento, en su época y en la
producción de autor
|
Encuadra de
forma imprecisa cada obra en su movimiento , en su época y en la
producción el autor
|
Encuadra
cada obra en su movimiento, pero no en su época ni en la
producción del autor
|
Análisis
|
Explica con
detalle los rasgos temáticos y formales de cada pieza
|
Explica de
forma imprecisa los rasgos temáticos y formales de cada pieza
|
Explica
vagamente los rasgos temáticos y formales de cada obra
|
Comparación
|
Coteja en
profundidad las piezas analizadas señalando las similitudes, las
diferencias o la gradación en el enfoque del tema
|
Coteja de
forma adecuada las piezas analizadas señalando sus similitudes y
diferencias
|
Coteja de
forma superficial las piezas analizadas señalando sus similitudes
y diferencias
|
Coherencia
del texto
|
Formula el
texto con una progresión temática adecuada, sin digresiones ni
ideas contradictorias
|
Formula el
texto con unidad temática, sin contradicciones ni digresiones
|
Formula el
texto con unidad temática y sin contradicciones.
|
Cohesión
del texto
|
Enlaza
siempre las ideas utilizando los conectores y los procedimientos
de elisión, pronominalización y sustitución léxica adecuados
|
Utiliza a
veces los conectores y los procedimientos de elisión,
pronominalización y sustitución léxica adecuados
|
Hace un uso
escaso de los conectores y los procedimientos de elisión,
pronominalización y sustitución léxica necesasrios
|
Corrección
ortográfica
|
No comete
prácticamente ninguna falta ortográfica
|
Comete
algunas faltas de tildes
|
Comete
alguna falta de grafía y algunas de tildes
|
Puntuación
|
No comete
prácticamente errores de puntuación
|
Emplea
correctamente el punto, la coma, los dos puntos, los puntos
suspensivos y el paréntesis
|
Emplea con
pulcritud el punto, la coma y los dos puntos
|
Opinión
personal
|
Expresa su
opinión acerca de las obras comparadas con argumentos bien
desarrollados y variados y mostrando sensibilidad antes las
manifestaciones artísticas
|
Expresa su
opinión acerca de las obras comparadas con argumentos
desarrollados y variados
|
Expresa su
opinión acerca de las obras comparadas con algún argumento
pertinente
|
TEMA 2. LA LITERATURA CLÁSICA: HIJOS DE CUPIDO Y PSIQUE, DE MARTE Y VENUS
Empecemos pensando:
Investiga por qué he titulado así esta parte del temario, dedicado a la cultura clásica.
Leed ahora este artículo de Carlos García Gual y responded a las preguntas que os formulo a continuación.
- ¿Qué rasgos definían a los atenienses?
- ¿Cómo eran los dioses griegos, a diferencia de los de otros pueblos?
- ¿A qué se refiere el autor del artículo con "inquietud de espíritu"?
- ¿Por qué dijo Borges que los griegos inventaron el diálogo?
- ¿Qué deuda intelectual y artística tenemos con los griegos?
- ¿Qué es la filantropía? ¿Crees que es un sentimiento que prima hoy día? Justifica tu respuesta.
Como nuestras raíces clásicas explican las hojas (poco tersas y verdes, últimamente) de nuestra civilización, os invito ahora a que leáis este poema de Cavafis, para que siempre sepamos a dónde regresar.
Ítaca
Cuando emprendas tu viaje a Ítaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.
Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.
Ten siempre a Ítaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Ítaca te enriquezca.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Ítaca te enriquezca.
Ítaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.
Aunque la halles pobre, Ítaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.
CAVAFIS. Antología poética. A.E., Madrid 1999. Edición y traducción, Pedro Bádenas de la Peña
a) ¿Qué tipo de viaje nos sugiere Cavafis en este poema? Busca las referencias mitológicas que aparecen en el texto y relaciónalas con la obra de Homero: lestrigones, cíclopes, Poseidón.
b) ¿Qué tópicos literarios reconoces en el poema?
c) Aunque vuestro viaje aún no sea muy largo, ¿qué creéis que son las Ítacas?
Ahora, para que la mitología nos ilumine, será mejor conocerla bien.
Aquí tenéis el enlace a un divertidísimo resumen de los principales mitos griegos. Lo que da de sí la radio, madre mía...: El embrollo mitológico
ACTIVIDADES
A) Creamos mitos. (al estilo clásico)
B) Interpretamos la actualidad gracias a los mitos, tal y como hace Irene Vallejo o Siri Hustvedt (lectura de sus artículos del El País por Google Classroom).
LA ÉPOCA ARCAICA: HOMERO
Ahora, descubramos qué etapas se distinguen en el desarrollo de la literatura griega y aprendamos de las principales obras de la época arcaica y, por lo tanto, de Homero.
Las literaturas clásicas
Presentación
Actividades:
1.- Con la ayuda de los enlaces anteriores y de vuestro libro de texto, elaborad un esquema de las distintas etapas de la literatura griega.
2.- Elabora un listado con las características más destacadas de las epopeyas clásicas. Apréndelas para poder aplicarlas a los concernientes comentarios de texto.
Aquí os dejo múltiples enlaces para conocer, de formas distintas y resumidas los argumentos de las dos grandiosas epopeyas griegas.
La Odisea en cómic: Necesitamos héroes
3.- Leed el argumento de La Ilíada y de La Odisea y seleccionad un fragmento de la primera para leerlo cual rapsodas.
Aquí tenéis el enlace para poder elegir el texto: La Íliada
4.- Leed los trágicos mitos de Leandro y Hero y de Príamo y Tisbe y contadlos sólo con mímica: Mitos de amores desdichados
Las literaturas clásicas
Presentación
Actividades:
1.- Con la ayuda de los enlaces anteriores y de vuestro libro de texto, elaborad un esquema de las distintas etapas de la literatura griega.
2.- Elabora un listado con las características más destacadas de las epopeyas clásicas. Apréndelas para poder aplicarlas a los concernientes comentarios de texto.
Aquí os dejo múltiples enlaces para conocer, de formas distintas y resumidas los argumentos de las dos grandiosas epopeyas griegas.
La Odisea en cómic: Necesitamos héroes
3.- Leed el argumento de La Ilíada y de La Odisea y seleccionad un fragmento de la primera para leerlo cual rapsodas.
Aquí tenéis el enlace para poder elegir el texto: La Íliada
4.- Leed los trágicos mitos de Leandro y Hero y de Príamo y Tisbe y contadlos sólo con mímica: Mitos de amores desdichados
Antes de hacer un ejercicio de literatura comparada, veamos una reinterpretación de La Odisea:
LITERATURA COMPARADA
Para cotejar las epopeyas con sus reinterpretaciones posteriores, en este caso vamos a centrarnos en la figura femenina que espera al héroe, en lugar de en el varón laureado.
Pénelope, de Serrat
Penélope y los pretendientes, Waterhouse (1912)
En el muelle de San Blas, Maná
Reflexiona:
- ¿Qué factura paga el héroe tras sus hazañas épicas? ¿Y su amada?
- ¿Es pasiva la figura de la amada?
- ¿Son necesarias las acciones heroicas?
- ¿Podríamos decir que Penélope es una heroína? ¿Por qué?
DEL VINO A LA TRAGEDIA: ORIGEN DEL TEATRO CLÁSICO
1.- El origen del teatro clásico y de la tragedia griega.
2.- Características del teatro griego
3.- El edificio: rasgos arquitectónicos
4.- Características de la tragedia griega
La tragedia: origen, temas, partes, principales autores
Actividades
a) Una vez vistos los vídeos y
comprendidos los apuntes, responde a estas preguntas sobre la
tragedia griega.
1.
¿A qué dios estaban dedicadas las festividades en las que se
representaban las obras? Investiga las características principales
de este dios.
2.
¿Cuáles eran las partes principales del teatro griego antiguo?
3.
¿Qué se colocaba detrás de la escena? ¿Qué función cumplía?
4.
¿Dónde se ubicaba el coro? ¿Cómo estaba compuesto? ¿Cuál era su
participación en la obra?
5.
¿Quiénes podían ser actores?
6.
¿Qué elementos se utilizaban en la actuación?
7.
¿Quiénes formaban parte del público? ¿Dónde se sentaban?
8.
¿Qué diferencias y qué similitudes encuentras entre el teatro
antiguo y el moderno?
b) Busca y define el concepto de catarsis
c) Reflexiona acerca de si hoy día el hombre sigue necesitado de sentir temor y compasión y a través de qué lo logra.
5.- Selección de textos de tragedias griegas. Comentarios.
Medea
Electra
Antígona
DE TAL PALO...
LA LITERATURA ROMANA
Los romanos fagocitaron la cultura romana, pero, en su asimilación, pusieron también su granito de arena.
Para un resumen claro de la relevancia de la obra de los tres autores más destacados, Horacio, Virgilio y Ovidio, aquí tenéis este enlace: los poetas latinos.
Aquí encontraréis resumido el argumento de La Eneida y la explicación de su relevancia en la historia de la literatura.
Para leer textos de los autores antes mencionados y de Catulo, aquí os dejo esta presentación: la literatura clásica. Además de leer los textos seleccionados, habréis de hacer el ejercicio de literatura comparada con el poema "Da mihi basia mille" de Catulo y la versión de Castillejo. Aquí tenéis los dos poemas, para que podáis argumentar las similitudes y diferencias con criterio: "Dame, Amor, besos sin cuento".
Por último, ya que no somos capaces de despegarnos el amor de nuestras cazadoras, leamos unos fragmentos del Ars Amandi de Ovidio. ¿Os parece machista?
El arte de amar
Actividad
1.- Acomoda ahora el poema de Catulo a tu tiempo y realiza tú tu propia versión.
2.- Tal y como hicimos con la literatura griega, realiza un esquema de las etapas de la literatura clásica romana (etapas, duración, géneros y autores), así como de los autores destacados (autores, años de vida, géneros que cultivan, principales obras).
3.- Lectura y comentario de este fragmento de La Eneida.
4.- Imita a Ovidio y aconseja a un enamorado o a una enamorada novel sobre cómo lograr que su sentimiento sea correspondido.
TEMA 3: LA EDAD MEDIA:
UNA ÉPOCA DE CUENTO
Vamos a acercarnos a este periodo de la historia y de la literatura a través de la cuentística. Habremos de conocer bien, para ello, este subgénero narrativo.
Pero empecemos por ubicarnos en el tiempo y en la literatura.
Partimos de lo conocido:
Tras la lectura que has realizado en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de El Conde Lucanor, expón las características generales de los cuentos medievales.
Aprendemos más:
Completa tu texto anterior, a partir de estos vídeos que abordan las principales compilaciones de cuentos medievales.
Las mil y una noches
Apuntes
1.- Aquí os dejo ahora una completa presentación acerca de la literatura medieval.
Extrae las características en tu cuaderno.
2.- En los siguientes enlaces, encontraréis también análisis de las tres obras trabajadas.
Actividad
Lee y comenta este cuento del Decamerón de Bocaccio.
"...Y primeramente con muchas palabras le mostró cuán enemigo de Nuestro Señor era el diablo, y luego le dio a entender que el servicio que más grato podía ser a Dios era meter al demonio en el infierno, adonde Nuestro Señor le había condenado. La jovencita le preguntó cómo se hacía aquello; Rústico le dijo: -Pronto lo sabrás, y para ello harás lo que a mí me veas hacer. Y empezó a desnudarse de los pocos vestidos que tenía, y se quedó completamente desnudo, y lo mismo hizo la muchacha; y se puso de rodillas a guisa de quien rezar quisiese y contra él la hizo ponerse a ella. Y estando así, sintiéndose Rústico más que nunca inflamado en su deseo al verla tan hermosa, sucedió la resurrección de la carne; y mirándola Alibech, y maravillándose, dijo: -Rústico, ¿qué es esa cosa que te veo que así se te sale hacia afuera y yo no la tengo? -Oh, hija mía -dijo Rústico-, es el diablo de que te he hablado; ya ves, me causa grandísima molestia, tanto que apenas puedo soportarle.
Entonces dijo la joven:
-Oh, alabado sea Dios, que veo que estoy mejor que tú, que no tengo yo ese diablo.
Dijo Rústico:
-Dices bien, pero tienes otra cosa que yo no tengo, y la tienes en lugar de esto.
Dijo Alibech:
-¿El qué?
Rústico le dijo:
-Tienes el infierno, y te digo que creo que Dios te haya mandado aquí para la salvación de mi alma, porque si ese diablo me va a dar este tormento, si tú quieres tener de mí tanta piedad y sufrir que lo meta en el infierno, me darás a mí grandísimo consuelo y darás a Dios gran placer y servicio, si para ello has venido a estos lugares, como dices.
La joven, de buena fe, repuso:
-Oh, padre mío, puesto que yo tengo el infierno, sea como queréis. Dijo entonces Rústico:
-Hija mía, bendita seas. Vamos y metámoslo, que luego me deje estar tranquilo. Y dicho esto, llevada la joven encima de una de sus yacijas, le enseñó cómo debía ponerse para poder encarcelar a aquel maldito de Dios.
La joven, que nunca había puesto en el infierno a ningún diablo, la primera vez sintió un poco de dolor, por lo que dijo a Rústico:
-Por cierto, padre mío, mala cosa debe ser este diablo, y verdaderamente enemigo de Dios, que aun en el infierno, y no en otra parte, duele cuando se mete dentro. Dijo Rústico:
-Hija, no sucederá siempre así.
Y para hacer que aquello no sucediese, seis veces antes de que se moviesen de la yacija lo metieron allí, tanto que por aquella vez le arrancaron tan bien la soberbia de la cabeza que de buena gana se quedó tranquilo.
Pero volviéndole luego muchas veces en el tiempo que siguió, y disponiéndose la joven siempre obediente a quitársela, sucedió que el juego comenzó a gustarle, y comenzó a decir a Rústico: -Bien veo que la verdad decían aquellos sabios hombres de Cafsa, que el servir a Dios era cosa tan dulce; y en verdad no recuerdo que nunca cosa alguna hiciera yo que tanto deleite y placer me diese como es el meter al diablo en el infierno; y por ello me parece que cualquier persona que en otra cosa que en servir a Dios se ocupa es un animal.
Por la cual cosa, muchas veces iba a Rústico y le decía:
-Padre mío, yo he venido aquí para servir a Dios, y no para estar ociosa; vamos a meter el diablo en el infierno.
Haciendo lo cual, decía alguna vez:
-Rústico, no sé por qué el diablo se escapa del infierno; que si estuviera allí de tan buena gana como el infierno lo recibe y lo tiene, no se saldría nunca.
Así, tan frecuentemente invitando la joven a Rústico y consolándolo al servicio de Dios, tanto le había quitado la lana del jubón que en tales ocasiones sentía frío en que otro hubiera sudado; y por ello comenzó a decir a la joven que al diablo no había que castigarlo y meterlo en el infierno más que cuando él, por soberbia, levantase la cabeza:
-Y nosotros, por la gracia de Dios, tanto lo hemos desganado, que ruega a Dios quedarse en paz. Y así impuso algún silencio a la joven, la cual, después de que vio que Rústico no le pedía más meter el diablo en el infierno, le dijo un día:
-Rústico, si tu diablo está castigado y ya no te molesta, a mí mi infierno no me deja tranquila; por lo que bien harás si con tu diablo me ayudas a calmar la rabia de mi infierno, como yo con mi infierno te he ayudado a quitarle la soberbia a tu diablo..."
BOCCACCIO, Decamerón (novela décima de la tercera jornada).
Para leer y comentar más:
Actividades:
- Crea un texto expositivo-argumentativo en el que reflexiones acerca del poder de las narraciones, en concreto, de los cuentos.
- Conviérte en Sherezade y crea tú el cuento del pescador. Si me dejas despierta toda una noche, podrás aprobar la asignatura. Si no, el suspenso caerá sobre tu cabeza. Por cierto, recuerda enlazarlo con otro relato que debes dejar sin acabar. Así, haremos la narración eterna.
CUENTOS DE HOY Y DE MAÑANA
El placer que genera la lectura de los cuentos ha hecho que los narradores hayan seguido escribiéndolos hasta nuestros días. Diríase que es un género en auge desde el siglo XIX hasta hoy. A ver qué os parecen estos que os he seleccionado.
TEMA 4. SIEMPRE EL AMOR:
DEL AMOR CORTÉS, AL PETRARQUISMO, PASANDO POR EL DOLCE STIL NUOVO
Como si ninguna otra cosa hubiera en el mundo, parece que este año la literatura universal no nos desvía del camino amoroso. Así hemos llegado al Renacimiento e incluso hemos cambiado de edad: nos aventuramos por los senderos de la Edad Moderna.
Para iniciarnos en las artes amatorias renacentistas, os propongo comenzar con un trabajo de investigación acerca de los tres modelos amorosos que dan título a este tema: el amor cortés, el amor del dolce stil nuovo y el amor petrarquista (derivación de los dos anteriores).
El trabajo se realizará en forma de presentación y habrá de tratar los siguientes puntos:
- Época de desarrollo
- Lugar de origen
- Poetas fundadores del modelo amoroso
- Características del concepto amoroso
- Caracterización física y espiritual de la amada
- Rasgos de estilo
- Métrica empleada
- Poemas ejemplificadores
- Comparativa de los tres modelos amorosos: similitudes y diferencias.
Recordad que debéis emplear vuestras palabras, a pesar de tratarse de un texto expositivo, y que, por ser una presentación, debéis sintetizar la información extraída.
Para facilitaros la labor, aquí tenéis una selección de fuentes que pueden seros útiles.
LA DIVINA COMEDIA, DE DANTE
Como curiosidad, os contaré que dicen las malas lenguas del mundo de la literatura que Dante Alighieri sufría de narcolepsia y que su estado perenne entre la vigilia y el sueño pudo contribuir a que ideara una obra tan onírica como la Divina Comedia. Asimismo, os revelaré que, si Chaucer ha sido denominado "el padre del inglés", Dante ha tenido el honor de recibir el mismo sobrenombre, pero del italiano, claro.
Como siempre, iniciaremos el estudio de la obra con un breve resumen de su argumento.
Aquí tenéis otro vídeo aclaratorio, con ciertas curiosidades.
Si además sois amantes de los videojuegos, aquí os presento uno basado en esta obra. Es más que evidente la universalidad del texto, ¿no?
Aquí tenéis, también, una breve y muy clara explicación de la obra.
Éste es un esquema que refleja bien la estructura del infierno:
¿Aún no os queda claro? Gráfico aclaratorio
Y ahora sí, leemos: comentarios guiados del libro.
Algunos fragmentos con comentarios guiados
Llegada a los infiernos
Algunos fragmentos con comentarios guiados
Llegada a los infiernos
ACTIVIDADES
1. Con toda esta información, elaborad en vuestro cuaderno un resumen con los aspectos más destacados.
2. Ahora, investigad por qué aparecen entre los lujuriosos Francesca de Rimini y Paolo Malatesta y por qué Dante manda a Ulises a los infiernos.
3. Por último, inspírate en La Divina Comedia y realiza tu propia descripción del infierno. Piensa quiénes, en tu opinión, merecerían acabar en él y qué castigo sufrirían.
3. Por último, inspírate en La Divina Comedia y realiza tu propia descripción del infierno. Piensa quiénes, en tu opinión, merecerían acabar en él y qué castigo sufrirían.
INFLUENCIA EN EL ARTE POSTERIOR
a) Botticelli
b) John Flaxman
c) William Blake
d) Liszt
e) Rodin
TEMA 5. HOMBRES DE MUCHO TEATRO: SHAKESPEARE, LOPE DE VEGA Y MOLIERE
Cambiamos de siglo y, con él, de género y no porque la lírica desaparezca en el siglo XVII ni porque los temas abordados durante el Renacimiento mueran. La crisis vivida en Europa por la "Guerra de los 30 años", sumada la propia de nuestro país, dejará especialmente a España muy mal parada y ello hará que el enfoque de los motivos renacentistas se oscurezca y que un género cobre especial relevancia: el TEATRO.
Empecemos contextualizando.
EL ESPACIO TEATRAL
a) En Inglaterra, "The Globe", modelo de espacio escénico
Planta: los teatros eran construcciones circulares o hexagonales, en cuyo patio central, rodeado de galerías, se hallaba la escena.
Escenografía: no había decorado y la imaginación del espectador tenía que suplirlo todo.
Público: el público era heterogéneo, aunque dominaba el elemento popular (artesanos, comerciantes, soldados…). Es un público nuevo que busca movimiento y emoción, “ruido y furia”. El público busca que le diviertan y que le hagan temblar de espanto. A esos gustos se plegaron todos los autores. No existía separación aristocrática, con estrados o balcones de reserva, aunque con el tiempo ocuparon parte del escenario.
b) En España, el corral de comedias
Planta: rectangular, ya que se trataba de auténticos patios interiores de casas, en los que se había levantado un tablado (el escenario) y cuyos espacios se aprovechaban para alojar a un público variado.
Público: se distribuía por el espacio según su sexo o su condición social. Esto es, los hombres de las clases populares ocupaban el patio (sentados en las lunetas en las gradas, comerciantes y artesanos; de pie, los mosqueteros) y las gradas de la primera planta frente al escenario (mujeres de la cazuela), mientras que la aristocracia y los intelectuales ocupaban el resto de espacios del primer y segundo piso.
Escenografía: rudimentaria, pero haciendo uso de los distintos niveles del escenario: el foso, el escenario y el balcón.
c) En Francia, el teatro de Marais
Planta: las salas eran antiguos locales destinados al juego de pelota (Jeu de Paume), todos de forma rectangular. Constaban de un patio, en que se ponía de pie el público popular masculino, pues las mujeres no frecuentaron el teatro hasta 1640, cuando ocuparán palcos y galerías.
Público: los espectadores eran ruidosos y turbulentos, especialmente los del patio. Como en Inglaterra, en el último tercio del siglo XVII se impone la costumbre de ceder parte del escenario al público noble, lo que reduce grandemente las posibilidades del espectáculo.
Escenografía: se sigue la costumbre del decorado múltiple. Eran tan reducidos que, evidentemente, no cumplían las exigencias de verosimilitud de los puristas, por lo que se piensa en la posibilidad del decorado único, en el que se practican diversas entradas que eran la representación convencional de los distintos lugares de procedencia expresados en el diálogo de los personajes. Pero esto no impedía la confusión en los espectadores, por lo que se propugnará la unidad de lugar y tiempo.
Por su propia tradición y por la influencia italiana los franceses desarrollan una decoración fastuosa, servida por maquinarias. El vestuario es el elemento más colorista y ambientador. Los trajes solían ser donados a los actores por grandes señores.
Actividad:
EL TEXTO DRAMÁTICO
Escenografía: se sigue la costumbre del decorado múltiple. Eran tan reducidos que, evidentemente, no cumplían las exigencias de verosimilitud de los puristas, por lo que se piensa en la posibilidad del decorado único, en el que se practican diversas entradas que eran la representación convencional de los distintos lugares de procedencia expresados en el diálogo de los personajes. Pero esto no impedía la confusión en los espectadores, por lo que se propugnará la unidad de lugar y tiempo.
Por su propia tradición y por la influencia italiana los franceses desarrollan una decoración fastuosa, servida por maquinarias. El vestuario es el elemento más colorista y ambientador. Los trajes solían ser donados a los actores por grandes señores.
Actividad:
Imagínate hombre o mujer del siglo XVII, elige país y clase social, y relata en tu diario lo acontecido en una mágica noche de teatro.
EL TEXTO DRAMÁTICO
a) El teatro isabelino
El teatro isabelino es un teatro que no sigue los preceptos clásicos, con el objetivo fundamental de lograr el gusto del gran público:
Las unidades: se transgreden las unidades de tiempo, lugar y acción.
Subgéneros dramáticos: se mezclan los géneros, en ocasiones, una situación trágica, se puede ver aliviada
por la intervención del clown (similar al gracioso en el teatro español). Independientemente de la mezcla de géneros, en ocasiones hay un claro predominio de lo trágico o lo cómico. Junto a las tragicomedias (muy abundantes), pueden distinguirse la tragedia y la comedia.
Personajes: se mezclan los personajes nobles con los plebeyos.
Forma de escritura: pueden alternarse en una misma obra el verso y la prosa y, en cuanto al estilo, se dan la mano también lo sublime con lo popular e incluso lo obsceno.
Número de actos: no se restringe a cinco, sino que, en ocasiones, ni se marca la separación de escenas y actos. Depende de la línea argumental de la obra.
Temas: merecen especial atención las obras de tema histórico, pero también hay, por ejemplo, comedias pastoriles o fantásticas.
Actividad: comprueba la observancia de estas características en Romeo y Julieta, de William Shakespeare.
b) La comedia nueva
Al igual que el teatro inglés del mismo periodo, la comedia barroca española rompe con las normas clásicas para provocar el disfrute del público:
Las unidades: se transgreden las unidades de tiempo, lugar y acción, en base a la búsqueda de verosimilitud.
Subgéneros dramáticos: se mezclan los géneros, para reflejar la variedad de la vida. Esto implica que en una misma obra pueden aparecer personajes nobles y plebeyos, reyes y campesinos... Se mezclan los estratos sociales, aunque se guarda el decoro en la forma de hablar, comportarse, vestirse... El gracioso (papel interpretado generalmente por el criado del galán) aparece incluso en las obras más trágicas o más graves. Asimismo, en las tragicomedias o dramas, el final puede ser feliz o desdichado.
Personajes: se emplean personajes tipo: el rey, el galán, la dama, el antagonista del galán, el padre de la dama, los criados de galán y dama (a menudo en el papel de graciosos)
Forma de escritura: las obras están compuestas en verso, pero se usa la polimetría para adecuar el metro a la situación dramática y a la naturaleza de los personajes.
Número de actos: las piezas barrocas españolas estaban formadas por tres actos o jornadas, viniendo a coincidir, aproximadamente, con el planteamiento, nudo y desenlace del argumento de la obra.
Temas: cobran especial relevancia los temas del honor y de la honra, el amor, así como los temas históricos, religiosos o filosóficos.
Forma de escritura: las obras están compuestas en verso, pero se usa la polimetría para adecuar el metro a la situación dramática y a la naturaleza de los personajes.
Número de actos: las piezas barrocas españolas estaban formadas por tres actos o jornadas, viniendo a coincidir, aproximadamente, con el planteamiento, nudo y desenlace del argumento de la obra.
Temas: cobran especial relevancia los temas del honor y de la honra, el amor, así como los temas históricos, religiosos o filosóficos.
c) El teatro clásico francés
El teatro francés, durante el siglo XVII, sigue los ideales del clasicismo. Ello se debe, fundamentalmente, a tres razones.
- La protección regia: se crea el primer teatro público de la historia
- La colaboración de los preceptistas, que defienden los principios aristotélicos
- El peso de la filosofía racionalista de Descartes, lo que conlleva el gusto por lo ordenado, claro y riguroso. Es el imperio de la razón frente a la imaginación libre.
Las unidades: se respetan la unidad de acción, que responde al gusto por la claridad de composición, frente a la dualidad (frecuente en el teatro español o inglés); la de lugar, que impone un decorado único, en nombre del ideal de verosimilitud; y la de tiempo, que restringe la duración de la acción a un día.
Los subgéneros dramáticos: se da una separación total, de forma que la tragedia será grave, sin resquicios, en un estilo solemne, y siempre en verso y en la comedia cabrá el verso y la prosa y se abordarán defectos humanos con un final feliz.
Los personajes: los personajes burgueses o bajos quedan en las comedias, en verso o en prosa, con un lenguaje común, aunque siempre dentro de un tono discreto, nunca vulgar.
Forma de escritura: se podía alternar el verso y la prosa en la comedia, si bien la tragedia siempre estaba escrita en verso.
Número de actos: las obras constan de cinco actos, según el modelo clásico atribuido a Horacio (frente a las tres jornadas del teatro español).
Temas: en nombre del buen gusto, se proscriben los excesos de patetismo propios del teatro anterior (muertes en escena, sangre,…) y se abordan temas con los que mostrar la verdadera naturaleza humana: la familia, la educación, el machismo, la hipocresía... (siempre desde el humor).
Actividades sobre el teatro de Molière:
1.- Al igual que hicimos con Shakespeare, selecciona los caracteres creados en las obras de Moliére para criticar los vicios más deplorables de su época. Asimismo, elabora dos listas con los principales personajes de las obras de los dramaturgos inglés y francés y aplícales un término que designe el rasgo psicológico que simbolizan.
2.- Reflexiona acerca de cuáles son los vicios más comunes en nuestra sociedad actual y crea un personaje que simbolice al que, en tu opinión, es el peor de todos. Describe su personalidad y crea el argumento de una posible obra teatral de la que fuera protagonista.
3.- Conoce el argumento de El Tartufo, lee este fragmento de la obra y responde a las preguntas que se formulan a continuación.
PROYECTO: DEBATE TEATRAL
TEMA 6. EL SUEÑO DE LA RAZÓN PRODUCE MONSTRUOS
Nos adentramos en el siglo XVIII y, con él, en el deseo de dignificar el comportamiento humano a golpe de razón. Aun así, los deseos y aspiraciones de los ilustrados se vieron envueltos de nuevo en la oscuridad a finales de su propio siglo. Si bien la literatura de este periodo fundamentalmente neoclásico no logra mucha aceptación entre lectores y críticos, vamos a detenernos un poco en ella.
Vamos a servirnos de los ilustrados y su deseo de cambio y aprendamos a exponer de forma argumentada nuestros pensamientos y conocimientos.
Actividades
Crea un breve ensayo en el que expongas las condiciones de libertad y de igualdad de las que disfrutan (o no) las jóvenes de hoy día.
TEMA
7. ROMANTICISMO. DE LA LUZ DEL CONOCIMIENTO
A
LAS SOMBRAS DEL CORAZÓN
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN
ATLAS DEL ROMANTICISMO
- Investigad cuáles son los autores más destacados del Romanticismo inglés, alemán, francés y español.
- Leed su biografía y descubrid a qué ciudad está asociada en mayor medida su producción literaria.
- En Google Maps, cread un mapa del Romanticismo: editad cada ciudad elegida con el nombre del autor, un resumen de su aportación al movimiento, una foto o un pequeño vídeo. Si tenéis dudas acerca del uso de esta aplicación, buscad un tutorial que os explique sus claves de funcionamiento.
VALORES ROMÁNTICOS
- Abrid una cuenta en Thinglink. Si tenéis dudas acerca del uso de esta aplicación, buscad un tutorial que os explique sus claves de funcionamiento. Aun así, es muy intuitiva.
- Buscad cuadros de pintores románticos y escoged uno que es resulta especialmente poderoso por su carga simbólica y elegid uno para trabajar con él en Thinglink.
- Determinad cuáles son los principios básicos del Romanticismo y resumidlos creando hipervínculos en la imagen elegida.
- Acompañad vuestros breves textos de imágenes, vídeos y textos de autores románticos que ejemplifiquen lo explicado.
GENERACIONES ROMÁNTICAS DESPUÉS DEL XIX (opcional e individual)
- Investigad acerca del movimiento revolucinario acaecido en Francia y extendido a otros países del mundo en 1968 (el llamado “Mayo del 68”).
- Elaborad un breve texto en el que reflexionéis sobre qué tuvieron de románticos los jóvenes del 68.
MANIFIESTO ROMÁNTICO
- Aunque los manifiestos se pusieron de moda con los Ismos y las vanguardias un siglo después, como seres románticos que sois, elaborad un manifiesto donde queden claros los principios que defendéis.
- Grabad un vídeo en un contexto romántico, con una estética romántica, promulgándolos
MESA REDONDA Y RECITAL DE AUTORES ROMÁNTICOS
- Elegid cuatro autores románticos de cuatro países difierentes.
- Investigad sobre su vida y obra.
- Elaborad preguntas y respuestas sobre su vida, obra, relaciones con otros autores... y las respuestas que serían más acordes, según la personalidad de cada uno.
- Seleccionad fragmentos de sus obras y preparad su recitación.
- Grabemos entre todos un programa de radio con la reencarnación de estos autores. Colgaremos el podcast en iVoox para que todos puedan escucharnos.
¡OJO! Podéis partir de esta fuente didáctica y sintética:
Ponedle valentía y corazón. ¡Ánimo, muchachos!
RESULTADOS
Infografía sobre el Romanticismo
Manifiesto romántico
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Manifiesto romántico
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
PROYECTO
ROMANTICISMO
|
Alcanza los
objetivos muy ampliamente
(2,5)
|
Alcanza los
objetivos de forma notable
(2)
|
Alcanza los
objetivos de forma moderada
(1,5)
|
No alcanza los
objetivos trazados
(1)
|
Mapa Europa del
Romanticismo
|
Elige a los autores románticos más representativos del país en cuestión, los acompaña de sus retrato y señala sus logros y obras más destacadas, con una escritura personal y correcta | Elige a los autores románticos más representativos del país en cuestión, los acompaña de sus retrato y señala alguno de sus logros y obras más destacadas, con algún error de escritura | La selección de autores no es totalmente adecuada, los acompaña de sus retratos, no extrae lo más destacado de sus obras y comete errores de escritura | La selección de autores no es adecuada, no los acompaña de sus retratos, no destaca ningún logro dentro del movimiento ni sus obras más emblemáticas e incurre en frecuentes errores de escritura |
Infografía
principios románticos
|
Selecciona los valores, las imágenes y los textos románticos en perfecta correlación y los expone con corrección en la escritura y de una forma estética | Selecciona los valores, las imágenes y los textos románticos en buena correlación y los expone con bastante corrección en la escritura y de una forma estética | Selecciona los valores, las imágenes y los textos románticos con alguna correlación y los expone con ciertos errores en la escritura y de una forma estética | Selecciona los valores, las imágenes y los textos románticos sin correlación y los expone con abundantes errores en la escritura y sin cuidar la estética |
Vídeo manifiesto
romántico
|
Elabora el texto de forma personal y con corrección y acomoda la estética del vídeo y la declamación a los principios formulados | Elabora el texto de forma personal y con cierta corrección y acomoda la estética del vídeo a los principios formulados | Elabora el texto sin creatividad ni voluntad de estilo, con poca corrección y no acomoda la estética del vídeo ni la declamación a los principios formulados | Copia el texto de fuentes ofrecidas y no acomoda la estética del vídeo ni la declamación a los principios formulados |
Entrevista
escritores románticos
|
Formula preguntas y respuestas que demuestran un conocimiento exhaustivo del autor y las expresa con ingenio y absoluta corrección | Formula preguntas y respuestas que demuestran un buen conocimiento del autor y las expresa con bastante corrección | Formula preguntas y respuestas que demuestran un conocimiento vago del autor y las expresa con poca corrección | Formula preguntas y respuestas que demuestran no tener conocimiento alguno del autor y las expresa con múltiples incorrecciones |













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